Vinculación con Pre-Grado UACh

El programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se articulará con los semestres IX y X, correspondientes al ciclo de titulación de la Carrera de Psicología de la UACh, considerando por igual y en las mismas condiciones a alumnos que cursen la carrera en cualquiera de las dos Sedes en que esta es impartida.

Las postulaciones deben realizarse una vez finalizado el VIII semestre de la carrera, estando el solicitante en posesión del grado de Licenciado en Psicología.

Durante los dos semestres en que se extiende el proceso de articulación entre pre y posgrado, los alumnos serán considerados como estudiantes de pregrado a fin de cautelar tanto el logro de las competencias señaladas en el perfil de egreso de la carrera como la titulación oportuna de los estudiantes.

Los estudiantes que ingresen al programa por esta vía serán considerados alumnos de magíster solo cuando hayan cumplido con todos los requisitos académicos para la obtención del título profesional de psicólogo otorgado por la UACh (Res. VA Nº 69/2013).

Se contempla un cupo máximo de 6 alumnos que puedan acceder al magíster a través de este proceso de vinculación. Al existir dos escuelas de psicología en la Universidad los cupos disponibles para el proceso de articulación se distribuirán entre ambas carreras.

1. Las asignaturas “Producción de Conocimiento en Psicología Clínica I” y “Enfoques, Diagnósticos y Análisis de Casos”, correspondientes al primer semestre del programa de magíster, serán convalidadas respectivamente por “Seminario de Titulación I” y “Taller de Especialización I”, ambas del IX semestre de la Carrera de Psicología. Esta convalidación se fundamenta en la afinidad de contenidos y competencias entre las asignaturas que se harán equivaler, resguardando con ello la adquisición de los conocimientos y habilidades profesionales indicadas en el perfil de egreso profesional del pregrado en psicología. Durante este primer semestre de vinculación los alumnos deberán cursar además “Filosofía de la Clínica”, la que será considerada con el estatus de una asignatura facultativa de pregrado.
  2. Las asignaturas “Producción de Conocimiento en Psicología Clínica II” y “Aspectos técnicos de la Clínica I” (según enfoques), correspondientes al segundo semestre del programa de magíster, serán convalidadas respectivamente por las asignaturas “Seminario de Titulación II” y “Taller de Especialización II”, ambas del X semestre de la Carrera de Psicología, equivalencia que se justifica según los mismos criterios expuestos en el punto anterior. Durante el segundo semestre de vinculación los alumnos deberán cursar “Sociedad, Cultura y Subjetividad”, la que será considerada con el estatus de una asignatura facultativa de pregrado.

El proceso de articulación resguarda de manera adecuada la obtención del título profesional de los alumnos que opten al proceso de vinculación, tanto en lo concerniente a tiempo de titulación oportuna como a la adquisición de las competencias comprometidas en el perfil de egreso de la Carrera de Psicología.

Esto en la medida de que las asignaturas de nivel 300 correspondientes al programa de magíster permiten asegurar el logro de las mismas o superiores capacidades profesionales que aquellas asignaturas del IX y X semestres de pregrado a las cuales se harán equivaler.