Relevante participación de Tesistas UACh en el XI Congreso Chileno de Psicología 2016

Educación Rural:
Relevante participación de Tesistas UACh en el XI Congreso Chileno de Psicología 2016

* Presentaron investigación que muestra que las familias de sectores rurales eligen la escuela para sus hijos por factores diferentes a la calidad académica, se enfocan en el ambiente hogareño calidad humana y calidez.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger – Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl
Publicada el: 09-11-2016
Las estudiantes de 5° año de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Astrid Caro, Verónica de la Torre y Carola Mancilla acompañadas por su profesora guía de tesis, Dra. Daniela Vera Bachmann, estuvieron presente en el XI Congreso Chileno de Psicología 2016 que se realizó en la Universidad de Santiago de Chile a finales del mes de octubre.

A través de un póster, donde se presenta su investigación de tesis “La elección de escuela: criterios y fuentes de información utilizadas por padres y apoderados en sectores rurales de la comuna de Puerto Montt”, se explicó la relevancia del proceso de elección de una escuela en los sectores rurales. Esta presentación muestra una investigación que da cuenta de una temática que aún no había sido tocada, ya que, en la literatura científica sobre elección de escuela, sólo ha estudiado el tema en sectores urbanos y/o extranjero, y preferentemente se ha desarrollado en Estados Unidos y Gran Bretaña (Bast & Walberg, 2004).

Según lo informado por el equipo investigador de la tesis, la evidencia en el tema ha demostrado que la elección de escuela supone que todas las familias escogen el establecimiento educativo más o menos de igual forma, privilegiando la calidad por sobre otros aspectos tales como cercanía, infraestructura, etc. Lamentablemente, aunque el sistema educativo en el contexto rural opera bajo la misma política de libre elección, no se cuenta con evidencia respecto de cómo eligen las familias rurales, en un mercado que presenta menor oferta y una calidad educativa fuertemente criticada.

En la investigación se identificaron los establecimientos educativos rurales, tomando como medida de éxito académico los resultados de la prueba nacional SIMCE, siguiendo lo indicado por estudios que abordan esta temática (OCDE, 2010).

Las escuelas que identificaron fueron aquellas que se situaron en su rendimiento SIMCE 2013, en el 25% superior y 25% inferior a la media nacional. 22 fueron las escuelas rurales seleccionadas, todas ellas de dependencia pública; con un alto número de estudiantes prioritarios e índice de vulnerabilidad (92,2%). Posteriormente, realizaron entrevistas con padres y apoderados pertenecientes a 17 escuelas que accedieron a participar del estudio. En total, se desarrollaron 17 focus group y 34 entrevistas individuales, todo ello resguardando el anonimato de participantes y confidencialidad de datos SIMCE.

Los resultados de este estudio forman parte del proyecto FONDECYT Nº1130302, actualmente en curso, dirigido por la Dra. Daniela Vera, y muestran que los padres de escuelas rurales tienden a escoger la escuela por similitud entre el clima del hogar y el clima social escolar, por características que distinguirían a los profesores de estas escuelas rurales (calidez en el trato, recepción hacia la comunidad, reporte de los niños respecto a la calidad de la enseñanza, etc.) y por último, por cercanía del establecimiento con el hogar.

Junto con ello digno es destacar que los resultados SIMCE como medida de calidad, no fueron un factor de elección en ninguno de los dos tipos de escuelas (alto y bajo rendimiento). Los resultados descritos permiten concluir que las familias de sectores rurales no eligen la escuela de la manera prevista por la teoría que sustenta las políticas de libre elección, constituyendo un desafío para la misma. Contrario a lo propuesto, las familias rurales, intentan ofrecer a sus hijos la escuela mejor considerada al interior de la comunidad, para lo cual se valen de información proveniente principalmente de la propia experiencia, reporte de familiares y, de otros padres que habitan en el mismo sector rural.