Escuela de Psicología UACh ejecuta proyecto financiado por Ministerio de Desarrollo Social

El “Concurso Chile de Todas y Todos- Análisis de Experiencias 2016” del Ministerio de Desarrollo Social, denominada “Respeto, colaboración y promoción de ciudadanía como prácticas de acompañamiento para la transformación social: experiencia del equipo del Programa Abriendo Caminos de la Universidad Austral de Chile”, es dirigida por el Mg. Miguel Campillay, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Coordinador del programa Abriendo Caminos, que beneficia a hijos y familias de personas privadas de libertad.

Este proyecto tiene por objetivo general analizar y difundir experiencias de acompañamiento psicosocial del Programa Abriendo Caminos de la Provincia de Llanquihue, promoviendo nuevas formas de participación ciudadana, inclusión social y superación de la pobreza, para sus usuarios y usuarias. Para ello, se focalizará fundamentalmente en sistematizar el trabajo desarrollado con familias, el abordaje comunitario y las prácticas de trabajo en equipo.

El Programa Abriendo Caminos, que lleva cinco años al alero de la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh, pretende mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes que tienen una persona significativa privada de libertad, a través de un proceso de acompañamiento psicosocial que se ejecuta en un período de dos años.

Según indica el Director del proyecto Mag. Miguel Campillay, esta iniciativa “pretende visibilizar el trabajo que hemos venido desarrollando en el Abriendo Caminos, que entendemos ha sido muy significativo para sus usuarias y usuarios, y que ha resguardado adecuadamente el compromiso ético de un trabajo que se desarrolla con personas en condiciones de exclusión o vulnerabilidad psicosocial, lo que no siempre es sencillo en el contexto de las políticas públicas vigentes en Chile. Dado que entendemos que estamos desarrollando una práctica que tiene un sello ético y reflexivo importante, que se expresa en estas tres dimensiones (el trabajo con familias, el abordaje comunitario y el trabajo del equipo), consideramos necesario consolidar nuestro modo de trabajar en el contexto local para luego poner en diálogo esta praxis del Abriendo Caminos con otros programas o iniciativas del territorio y del país.”

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, indicó que con este proyecto se da una suerte de relación virtuosa que permitirá rescatar la mirada de familias que forman parte del subsistema de seguridades y oportunidades, como es el caso de quienes son parte del Programa Abriendo Camino. “Valoramos que la Universidad Austral de Chile haya asumido este desafío, ya que al incorporar la lectura de nuestro contexto local a su trabajo docente responde a uno de los objetivos primordiales que persigue este Fondo, generar conocimiento, diálogo y reflexión en torno a la pobreza y la vulnerabilidad social”.

Las actividades del proyecto estarán centradas en cuatro pilares, el primero son las prácticas de trabajo comunitario con énfasis en la reparación del tejido social, la visibilización de experiencias de exclusión y estigma social, y la promoción de nuevas formas de participación ciudadana, donde se desarrollarán talleres grupales sobre experiencias y testimonios de vulneración de derechos y exclusión social, desde la perspectiva narrativa. Además, incluye la realización de talleres de promoción de derechos con usuarios/as y actores sociales.

El segundo es el trabajo con grupos familiares, donde se analizará y revisará de documentos, entrevistas individuales y grupales en torno a la experiencia de trabajo con familias en este programa, para profesionales y usuarios/as del programa, para construir experiencias de profesionales y usuarios/as sobre el trabajo con familias y sus efectos en la vida cotidiana de las personas.

En tercer lugar, la iniciativa se dirige a los profesionales del programa, en torno a la experiencia de trabajo como equipo de profesionales del programa, así como el efecto de esta dinámica en el desarrollo de la labor profesional. Sus resultados son la articulación de propuestas específicas para el análisis de casos, evaluación de desempeño por competencias y asesorías e instancias de autocuidado y planificación.

Por último, se pretende generar instancias de difusión de los productos del análisis de experiencia, con la elaboración de un documental en torno a la experiencia de vulneración de derechos y estigma social de usuarios/as y de un Manual de Prácticas de Respeto, Colaboración y Promoción de ciudadanía para el acompañamiento psicosocial en base a la experiencia analizada y de la coordinación de instancias de difusión del mismo. Sus resultados son el despliegue de instancias de difusión con la sociedad civil e instituciones para ambos productos.